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TIPS DE MARKETING

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  • 1 La Farmacia es ante todo SALUD. ¡Descarte cualquier tipo de elemento en su salón de ventas o hábito de sus empleados que afecten este valor fundamental!.
  • 2 ¡La percepción de la comunidad respecto a una farmacia es muy importante! Use esta poderosa herramienta para construir una imagen positiva de su Farmacia.
  • 3 Una buena farmacia está actualizada y transmite sus conocimientos sobre el cuidado de la salud.
  • 4 La forma de explicar el uso y las acciones de un producto hacen la diferencia entre una farmacia que valora la "atención farmacéutica" y una farmacia que "valora" el despacho de medicamentos.
  • 5 La efectividad de un buen consejo farmacéutico es más rentable que cualquier producto en el stock de su negocio!
  • 6 Persiga altos estándares de orden, limpieza, higiene, procesos administrativos eficientes y servicio al cliente para crear un ambiente cómodo, cercano y “saludable” en su farmacia.

ATENCION AL CLIENTE

  • 1 Sea consciente de la importancia de construir una FARMACIA ORIENTADA A SUS PACIENTES.
  • 2 Muy raramente los clientes compran un producto o servicio en sí mismo. No lo olvide: LOS CLIENTES BUSCAN BENEFICIOS y no "características" intrínsecas al producto o servicio.
    • Existe una gran diferencia entre “características” y “beneficios” aunque normalmente confundimos estos términos y los usamos indistintamente!
    • La "experiencia o conocimiento farmacéutico" es una característica importante para toda farmacia.
    • El "trato especial que Usted le brinda a sus pacientes frente a determinado problema" es un beneficio que logra diferenciar una farmacia orientada al paciente de una farmacia cualquiera..."
    • Todo paciente entra a una farmacia en busca de solucionar su "dolencia o problema"
    • LA PARADOJA: Características como poseer un alto nivel de conocimiento farmacéutico fracasan si Usted no logra satisfacer al paciente con aquellos beneficios que le brindan otros elementos de servicio "no farmacéuticos" y tangibles.
    • Usted tiene en su poder el CONTROL DE LOS BENEFICIOS:
      • Evitando largos minutos de espera en el salón de ventas.
      • Ofreciendo disponibilidad de los productos prescriptos.
      • Brindando un amplio y buen surtido de productos de Venta Libre.
      • Facilitando la posibilidad de hacer una "consulta confidencial" al farmacéutico.
      • ¡Observe las "características" de su farmacia desde el punto de vista de los "beneficios" que el paciente necesita!
  • 3 Los SERVICIOS ESENCIALES de una Farmacia son:
    • Cumplir con la prescripción exacta, en tiempo y forma.
    • Asegurarse de recordarle al paciente la dosis prescripta en forma clara y por escrito.
    • Explicar como debe ser tomado o usado un producto y sus efectos colaterales.
    • Disponer de un amplio surtido de productos OTC.
  • 4 Cumplir con los SERVICIOS ESENCIALES da por resultado una farmacia de EXCELENCIA, CALIDAD y CONOCIMIENTO.
  • 5 El paciente que entra a una farmacia "da por sentado" que recibirá su prescripción exacta...sin embargo, "no da por sentado" ¡encontrar un buen SERVICIO FARMACÉUTICO! ¡Y es justamente éste el beneficio que el paciente estará atento a recibir!

EL CRECIMIENTO ESTA EN SUS MANOS

  • 1 Sea consciente de los factores de su Farmacia que usted puede dirigir y controlar:
    • Rango de productos y/o servicios.
    • Niveles de precios.
    • Localización de su farmacia.
    • La "Imagen" de su farmacia y como es promocionada formal e informalmente.
    • Hábitos y actitudes de sus empleados hacia los pacientes de su farmacia.
    • Aspecto físico del salón de ventas.
    • Fluir del proceso administrativo general en su farmacia.
  • 2 Concentre sus energías en que todas las tareas de su Farmacia estén orientadas al paciente:
    • Comprenda y escuche claramente las necesidades de sus clientes y los beneficios que están buscando.
    • Tenga una buena disposición a adaptar la farmacia, su sistema y rango de productos a las necesidades de sus pacientes.
    • CREALO Y REPITASE A SI MISMO: "sin pacientes, mi farmacia no existiría!"
    • Tenga una actitud de ESCUCHAR y ACONSEJAR.
    • ¡Desarrolle nuevos servicios!
    • Capacite, entrene a sus Empleados...transmita sus experiencias y conocimientos positivos respecto de la atención farmacéutica.
  • 3 Haga su Plan Anual de actividades de marketing teniendo en cuenta diferentes "problemáticas / dolencias".
    • Cuidado de la piel - Dermatología
    • Pediculosis
    • Diabetes
    • Hipertensión
    • Anticoncepción
    • Embarazo
    • ...y todos los temas que Usted crea importante para CUIDAR LA SALUD DE SUS PACIENTES.
  • 4 ¡Invierta (sin necesidad de grandes sumas de dinero) en mejorar la relación con su paciente!.
    Mayor lealtad de sus pacientes resultará en mayores posibilidades de crecimiento económico para su farmacia.

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